Imagina Estudio

Viaje por la Gastronomía Yucateca

Publicado: 14 de julio de 2020, por: Habanerísima

A Yucatán se puede llegar por aire, mar y tierra. Nuestra ubicación geográfica es privilegiada, ya que es como una bisagra entre el Golfo de México y el mar Caribe. Una tierra en la que se puede viajar entre ciudades que se quedaron en la memoria y otras que muestran el esplendor maya y el resultado de la Colonia. En Yucatán se puede viajar entre cenotes, manglares, milpas e incluso trovas. No obstante, también se puede llegar a conocer esta tierra del Mayab, nuestra identidad profunda, memoria y tradiciones, a través de nuestra cocina, que forma parte importante del acervo culinario nacional, una gastronomía que hoy es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Productos locales como la chaya, el achiote, la pepita, el xpelón, el chile habanero, el cerdo pelón y el pulpo baby son algunos de los ingredientes de esta cocina que ha abrevado de la civilización maya y de otras culturas como la caribeña, árabe y europea. En ese sentido, la gastronomía yucateca es un mosaico de sabores, una cocina que ha sabido hacer del mestizaje un rasgo propio y distintivo de su identidad. Es también una expresión viva en el interior del estado que se manifiesta en la vocación productiva de cientos de familias que através de la siembra de frutas y vegetales, de la cría de animales y de la elaboración de alimentos se ganan cotidianamente el ingreso que les permite mejorar sus condiciones de vida.

En nuestra mesa conviven distintos tiempos y generaciones. Contamos con una cocina tradicional en la que los alimentos se preparan a la leña, al carbón y en hornos bajo tierra; una cocina fa- miliar con recetas que se viven día con día, así como una cocina de vanguardia que apuesta a la fusión, a la innovación y al diálogo constante con las escuelas gastronómicas contemporáneas. Las alternativas son amplias, ya que abarcan desde el litoral hasta el sur del estado, pasando por Mérida y los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal.

Yucatán es emoción de tiempo completo y, también, una gastronomía con un platillo diferente para cada día del año. Te invitamos a que recorras las palabras e imágenes de este libro. Y, sobre todo, te esperamos en Yucatán para que completes un viaje gastronómico, un viaje del cual estas páginas son solo el punto de partida.

 

Te dejamos este enlace donde podrás descargar un maravilloso libro realizado por el gobierno de Yucatán donde nos muestra la cultura yucateca, descárgalo AQUÍ 

 
Top